viernes, 1 de enero de 2021

Cortometrajes experimentales

 


RESPONSO

Collage de imágenes, texto y música sacadas fuera de su contexto original y reunidas en un pequeño montaje que trata de la incomunicación y del breve paso de nuestras vidas en busca de lo infinito. Los subtítulos no corresponden a la traducción del canto es un breve poema del autor a partir de la música del responso un canto funerario tradicional del Perú del valle del Mantaro. En cuanto al aspecto visual, la grabación fue hecha de proyecciones para darle el aspecto de película grabada clandestinamente de la pantalla de un cine. "Responso" es un canto funerario a la vida que imaginamos que hemos vivido y a la esperanza de consuelo y paz en el último momento de nuestras vidas ilusorias.

Subtítulos del video:

Todos los cuerpos van a ti

Luz perpetua que nos iluminas

Todos los siglos se consumirán en cenizas

Todo lo oculto saldrá a la luz desde los sepulcros de las regiones

Todo lo oculto saldrá a la luz Jesucristo

Desde la cruz del sur, las estrellas caerán

Ya que soy la causa de tu venida apu dios

Que tanto trabajo no sea en vano

Ya que soy la causa de tu venida, apu dios, dame un lugar entre las rocas, estaré bajo tu sombra.

¡Ay padre mío San Francisco, perdónalos señor!

¡Ay alma de polvo dios te perdone!

¡Ay cementerio, cementerio panteón pongo, volver a ser tierra para siempre!

¡Ay señor mío Jesucristo señor mío de este mundo, amado dios para siempre!

San Gregorio un río de flores que cruce el tiempo

Un tiempo de lluvia que llegue al cielo

El cielo que llegue al alma

Amén Jesús.





LA ÚLTIMA BATALLA DEL CINE

El corto comienza mezclando dos escenas de The Man Who Knew Too Much y The Godfather III, este preámbulo termina con la muerte de uno de sus personajes. La ficción continúa después de su muerte con un viaje en el fuego, en el rio, en el tigre y finalmente en el polvo de la tierra. La última batalla del cine será perpetuarse junto con el alma humana.

Subtítulos del video:

Miré en la noche, pero no había nadie. La voz siguió llamándome, me pegué a la pared y cedió como el follaje y estaba adentro ¿Crees que me lo invento? Entro en una habitación grande, es todo luz y tranquilidad, la gente va arriba y abajo, algunos me hablan, entonces lo entiendo, es agradable y estoy segura. Algunos rostros irradian luz brillante, todo el mundo espera a que él llegue, pero nadie está inquieto, tú también puedes estar ahí cuando suceda.





EL DOLOR EN EL ESPEJO
Cortometraje de ficción: En un accidente los escenarios emocionales se aúnan con los imperios del dolor, la afección es un viaje entre lo real y la ficción. El Dolor en el Espejo, es ese trance entre territorios inconscientes; una operación al ojo, una extracción de un clavo, imágenes de viajes, maternidad y funciones del cerebro, imágenes grabadas con distintas cámaras, proyectadas sobre piel humana; los subtítulos se leen al revés como en un espejo para finalmente ser descifrados conjugados con el dolor.

Subtítulos del video:

Fue el cielo que cayó en tu sangre

un corte del Sol, un haz de luz en tu piel

El espejo quebrado de la oscuridad, una penumbra sobre los árboles.

Un destello incierto en el brillo del mar que humedece la arena y las rocas.





Decollage